hey-genius.com | 11. 10. 2024 | Editor: | [A A A] |
Brasil anuncia intención de adherir a fondo de inversión climático para adaptación de su industria
SAO PAULO, 10 oct (Xinhua) -- Brasil anunció este jueves su interés en unirse al Programa de Descarbonización de la Industria de los Fondos de Inversión Climáticos (CIF, por sus siglas en inglés), con el objetivo de acceder a créditos por hasta 250 millones de dólares para impulsar la transición hacia energías limpias.
El Ministerio de Hacienda indicó en un comunicado que el país se encuentra en la fase de "preparación de una manifestación de interés" para participar en ese programa multilateral, que busca financiar la reconversión industrial.
El programa de créditos fue presentado el pasado 3 de octubre durante la 15 Reunión Ministerial de Energías Limpias del Grupo de los Veinte (G20), celebrada en la ciudad de Foz do Igua?ú, en el sur de Brasil.
La nación sudamericana está a cargo de la presidencia del G20 y será sede de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque del 18 al 19 de noviembre en la ciudad de en Río de Janeiro (sureste).
Brasil expresó "el compromiso para alinear sus políticas industriales con los objetivos globales de descarbonización mediante el uso de los recursos del fondo".
"Este programa ofrece una oportunidad única para impulsar la descarbonización de la industria brasile?a, fortaleciendo la transición hacia una economía baja en carbono y competitiva", dijo en el texto el subsecretario de Financiación para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Hacienda, Iván Oliveira.
El Programa de Descarbonización de la Industria CIF ofrece hasta 250 millones de dólares por país en financiamiento concesional, destinado a fomentar la participación del sector privado en la transición hacia economías bajas en carbono. Los fondos apoyarán innovaciones en sectores clave como el cemento, el hierro y el acero, los productos químicos y el transporte marítimo de cero emisiones.
Los países seleccionados desarrollarán planes de inversión en colaboración con bancos multilaterales de desarrollo, basándose en consultas con actores relevantes del Gobierno, la sociedad civil y el sector privado. Fin