hey-genius.com | 14. 10. 2024 | Editor:Eva Yu | [A A A] |
El Starship consigue capturar su propulsor en la plataforma de lanzamiento
El Starship, el mayor cohete espacial construido, de SpaceX consiguió recuperar su propulsor en la misma plataforma de partida. Al quinto intento, la firma de Elon Musk logra desde ya un hito en ingeniería espacial.
El despegue del propulsor y el cohete comenzó poco antes de las 7.30 hora local (12.30 GMT) desde punto de lanzamiento de Boca Chica, en Texas, donde se pudo poner en órbita el módulo principal con la ayuda de los 39 motores Raptor.
Luego, vino la separación, y el propulsor, algo nunca antes visto, pudo volver, desacelerar de forma controlada y posarse en la misma plataforma. Allí, fue capturado por una grúa o pinza en la torre, denominada "chopsticks" (palitos).
La maniobra tiene como fin la reutilización del propulsor en un nuevo lanzamiento lo que reduciría los costes. Es así que la nave de SpaceX sigue en marcha hacia la meta: ser el primer servicio privado en llegar a la Luna y Marte y establecer bases permanentes y colonias, como lo ha sugerido repetidas veces Musk.
En la quinta prueba del Starship, de unas 5000 toneladas, se pudo evaluar además la comunicación del sistema Starlink con el módulo orbital en reentrada, algo que ningún vuelo espacial había podido hacer hasta ahora.