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los Ewenke


Ewenke, nombre que significa "gente que habita en la gran selva" , es una nacionalidad de sólo veinte mil miembros.

La etnia de los Ewenke habita principalmente en la parte oriental de las estepas de la Región Autónoma de Mongolia Interior y de la zona montañosa de la cordillera de Xing An Mayor de la provincia de Hailongjiang. La lengua nativa de los Ewenke carece de escritura. Debido a la covivencia con los Han, los Mongoles y los Manchues, la gente de los Ewenke también habla las lenguas de estos con su correspondiente escritura.

A diferencia de sus antepasados, la mayoría de los Ewenke de hoy ya no tienen como actividades primordiales, la caza y la pesca. Ellos ahora se dedican a la agricultura y la ganadería, no obstante, es conveniente señalar que una parte sigue manteniendo aún el tradicional modo de vivir, consistente en cazar, criar y domesticar ciervos en esas inmensas montañas. Los ciervos no sólo constituyen una de las fuentes más importantes del sistema alimenticio de los Ewenke, sino también un importante medio de transporte por su gran capacidad de carga y la facilidad con que recorren los senderos montañosos.

Los hombres de la etnia de los Ewenke, cuando se dedican a la pesca, dejan notar, en su pericia, la fuerza de su tradición. El implemento de pescar más peculiar que tienen es un armazón de madera con que interrumpen la corriente de los ríos. El aparejo tiene una abertura en la parte superior por el que entran los peces en forma inadvertida al interior, donde están las cestas previamente colocadas. Este método de pesca sólo se aplica en el otoño, cuando los peces de los ríos pequeños se dejan arrastrar río abajo hacia el río mayor, el Heilongjiang, alejándose así, de las zonas azotadas por un riguroso invierno.En esta modalidad de pesca, la acción es colectiva, pues participa todo el pueblo. Generalmente, se puede pescar, en una vez, media tonelada. Los que prefieren disfrutar de la tranquilidad, suelen remar en canoas fabricadas de cortezas de abedul o de la piel de ciervo, aseguradas con tendones también de ciervo y revestida con resina de pino. Este tipo de canoa, que tiene una longitud de 4 o 5 metros y un ancho de 80 centímetros, es tan ligera que, incluso, un niño de 10 año puede llevarla al hombro. Sin embargo, tiene una capacidad de transportar un peso de 500 kilos.

Cuando los cazadores de la etnia de los Ewenke pasan la mitad de su vida en las montañas, las conocen tanto como la palma de sus propias manos. Las montañas de las Sierras de Xing An Mayor están cubiertas de bosques de abedul. En abril y mayo, en parte baja del tronco de estos árboles se llena de un jugo dulce y transparente. Los cazadores suelen hacer un corte en la parte cercana a la raíz para insertar allí una caña. El jugo sale por la caña como un chorro de la fuente. Las cortezas de abedul no solo sirven para fabricar canoas, sino también como principal materia prima de la artesanía de los Ewenke. Manufacturan todo tipo de utensilios con ellas, tales como cestas, cajas, tazones, baldes, e incluso, cunas para niños. El verano es la temporada en que se recolectan las cortezas. La gente hace dos cortes transversales paraleros arriba y abajo sobre el tronco de un abedul, luego otro vertical, de arriba hacia abajo. Finalmente, utilizando las manos, se puede arrancar una corteza entera. Para manufacturar los utensilios, remojan las cortezas a fin de ablandarlas y luego, las orean a fuego lento, al mismo tiempo que las van cosiendo.

Como otras minorías que habitan en el noreste de China, antes, los Ewenke practicaban una religión primitiva, chamam que significa en lengua nativa "intermediario entre la gente y la divinidad" o "quien baila locamente". Cualqiera, hombre o mujer, pueda ser elegido chaman, siempre que cumpliera cualquiera de los tres requisitos siguientes: el primero, al nacer, la membrana fetal no debe ser rota por el mismo, sino con ayuda ajena; el segundo, ser un enfermo desahuciado, ya sin esperanza de recuperarse, pero curado después con el baile ritual de los chamanes; el tercero, haber sufrido epilepsia y luego haberse curado, pues los epilépticos fueron considerados capaces de entrar en contacto con la divinidad.

Después de la fundación de la República Popular, el Gobierno los ayudó a los cazadores ewenkes a abrir nuevos lugares de caza y establecer campos de cría de renos. Además les proporcionó graduitamente armas, municiones, tratamiento médico. Como reultado, la producción y la vida de los cazadores ewenkes experimentó cambios importantes. En 1965, los cazadores ewenkes terminaron la vida nómada y se establecieron en la comarca Aclukuya. En el lugar de asentamiento se estableció centro cultural, estación repetidora de televisión, hospital, escuela, casa-cuna , oficina de correo y tiendas. La vida de los cazadores ha mejorado notablemente.

Aclukuya es llamada por la gente tierra de renos domésticos. Y en China solamente los cazadores ewenkes saben criar estos animales. Los habitantes ewenkes proporcionaron este precioso animal para parques zoológicos y departamentos de investigación científica de diversos lugares del país. El ingreso se ha aumentado mucho por la cría de renos y la caza de animales . La vida de los Ewenkes ha mejorado año tras año gracias a realizar otras actividades comerciales.

 

 

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