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los Miao


Los Miao, una etnia transnacional, cuyos 7 millones 398 mil habitantes viven principalmente en la provincia de Guizhou, pero también moran en otras provincias chinas como Yunnan, Hunan y Sichuan e incluso están esparcidos en Birmania, Tailandia, Argentina y otros países. Ellos tienen en su lengua propia el principal instrumento de comunicación, pese a las distancias que los separen. Antaño su lengua no contaba con escritura. Después del año 1949, el Gobierno chino ayudó a los Miao a ordenar 3 series de caracteres, correspondientes a los tres dialectos del este, del oeste y el centro de la zona de los Miao.

La economía de los Miao se basa en la agricultura y tiene por complemento la pesquería, la recolección de plantas silvestres y la ganadería.

La etnia de los Miao es considerada como una nacionalidad que nunca deja de desplazarse. Durante la sociedad matriarcal empezó esta migración por razones económicas, políticas y bélicas, lo cual ha producido profunda influencia en su cultura, que tiene cuatro características. La primera es la diversidad, reflejada en las diferencias de sus costumbres alimentarias, de su vestimenta y de sus fiestas. La segunda es el colectivismo, que abarca dos aspectos: la participación de todos en la creación cultural y la atención del sentido colectivo. La tercera es la preeminencia de los temas artísticos relacionados con la migración y la guerra. La cuarta es la esotérica presencia de la brujería. Además de las mencionadas, en la cultura de los Miao se presentan otras características, como la voluntad indomable, el optimismo, el espíritu de la unión y la ayuda mutua.

La etnia de los Miao rinde culto a la naturaleza, a los tótems, a los antepasados, a los fantasmas y a la brujería.

La indumentaría de esta etnia es variada. Según datos preliminares, tienen más de 130 tipos de trajes. En el pasado, a los Miao se les dividía en muchas ramas conforme a los diferentes vestidos. Los vestidos de los Miao tienen inclinación a registrar la historia y reflejar la vida cotidiana, por eso decimos que las ropas de los Miao constituyen epopeyas y tótems puestos en el cuerpo de los Miao. Cuando hablamos de la indumentaría femenina, cabe mencionar el delantal teñido y la falda con muchos pliegues hechos con tela de batik, así como los vestidos bordados con diseños antiguos. Hoy día se ve aún la influencia histórica de la vestimenta antigua. Por ejemplo, en algunas zonas que habitan los Miao, se ve el uso de ropa parecida a la de la dinastía Tang. Debido a que la lengua de los Miao no tenía sus propios caracteres, tampoco eran expertos en caligrafía y pintura, recordaban su historia aprovechando la indumentaria.

Los Miao llevan traje civil ordinario cuando trabajan y traje de ceremonia, con más de 20 joyas de plata, en las fiestas, en las bodas o en los días en que hacen ofrendas a sus antepasados. En algunos lugares, los Miao aprovechan las fiestas para exhibir su riqueza. Lucen todos sus trajes bonitos, e incluso los llevan a cuestas a las ferias.

Como es sabido, se necesita muchos procesos para hacer un traje con dibujos artísticos. En lo que se refiere a la etnia Miao, ocupan un lugar transcendental la tintorería, el bordado y la tejeduría. El dragón en distintas formas es la figura que aparece con mayor frecuencia. También son preferidos por los Miao los diseños de peces y calabazas, que simbolizan la fecundidad.

La confección requiere inteligencia y laboriosidad. Las mujeres se ven obligadas a aprovechar el tiempo al término de sus faenas agrícolas y sus quehaceres domésticos. Por consiguiente, la habilidad en la confección de la ropa constituye el índice para valorar la inteligencia y la capacidad de las Miao. Incluso los hombres la consideran como una condición indispensable para seleccionar a su conyuge. Cuando las mujeres mayores eligen a su nuera, averiguan siempre de su habilidad en el teñido, en el tejido y en el bordado.

Igual que la indumentaría, los peinados también son variados. El moño en forma de mazo posee la historia más larga. Aparte del moño, la trenza es también muy usada entre las Miao. Para acentuar la belleza, utilizan gran diversidad de pañuelos para envolverse el cabello.

Las joyas de plata son los ornamentos de metal más importantes para los Miao. En sus fiestas lucen numerosas joyas de gran tamaño, pues éstas simbolizan la riqueza y la posición social. Las mujeres suelen adherir tantos adornos de plata en sus trajes, que bien se lo pueden denominar "vestidos de plata". En los primeros tiempos, las joyas de plata eran distintivos u ofrendas. Más tarde se convirtieron en ornamentos. Los orfebres de la etnia Miao trabajan las joyas con esmero conservando diseños antiguos. Por eso son respetados por toda la etnia y la hija del platero es generalmente la chica más moderna de su pueblo.Cada etnia tiene alguna peculiaridad destacada. En el caso de la etina Miao, son las joyas de plata, en las que se concentra la inteligencia de los joyeros.

Si las joyas de esta etnia se caracteriza por su elegancia, las telas tejidas por las mujeres Miao son famosas por la diversidad de sus diseños. Les gusta coser trajes de ceremonias con telas tejidas por ellas mismas. Las mujeres tienen preferencia por los diseños con motivos de pájaros y cuernos de vaca. Esa preferencia se refleja tanto en su indumentaría como en sus peinados.

La mayoría de los Miao prefieren vivir en montañas y valles. La vivienda de tres pisos se sitúa generalmente en las laderas de las montañas. En la planta baja se cría los animales domésticos. En el primer piso se halla el fogón y es el centro de reunión de la familia. En el segundo piso se guarda productos diversos. Como los Miao moran en zonas montañosas, ese tipo de viviendas refleja el pleno aprovechamiento de las condiciones geográficas. Por esa razón mucha gente las considera como una gran creación de la naturaleza y la cristalización del utilitarismo y el deleite estético.

La danza de los Miao, según los diferentes temas, se puede dividir en cuatro tipos: la relacionada con los ritos mágicos, la danza épica, la danza de amor y el baile de diversión o recreación. De los cuatro tipos, el de la danza épica es el que cuenta con mayor variedad y con temas más amplios. Destaca la danza relacionada con la añoranza a los antepasados.

Cuando bailan, los Miao tocan diversos instrumentos musicales, entre los cuales figuran el Lushen y el tambor, que son los más populares y representativos. El Lushen es el instrumento musical de viento hecho de bambú, que está compuesto por varios tubos de distintas longitudes, con lengÜetas libres, colocada, en una vasija en forma de calabaza. Según los distintos temas, la melodía ejecutada en Lushen se clasifica en cinco clases: la de danza, la que narra hechos, la del amor, la dedicada a grandes festejos o a funerales, y la de marcha.

En la antiguedad, el tambor ocupó un lugar privilegiado tanto en la música y la danza como en la vida social. Los Miao suelen tocar tambores de madera,de cobre y de piel. El de madera es el más popular y tiene una historia más larga.

La mayoría de las fiestas de esta etnia tienen estrecha relación con la época de las faenas agrícolas. Cuando los cereales están a punto de madurar,los Miao,en cualquier lugar que habiten, celebran fiesta especial en la que comen el maíz fresco.

La mayor festividad de los Miao es la fiesta de su año nuevo, que siempre cae entre el primero y el 15 del duodécimo mes lunar. Antes de la fiesta, los Miao limpian toda la casa, remojan el grano, y hacen bebidas fermentadas con miel. Los días 28 y 29 del undécimo mes lunar, cada familia está ocupada en matar cerdos, gallinas, patos y pintar huevos de rojo. En la costumbre tradicional de los Miao, si no matan un cerdo, la fiesta no se puede celebrar a plenitud. Ellos suelen preparar los sacrificios antes del Año Nuevo y no trabajan cuando llega el primer día del duodécimo mes lunar. Al amanecer, los hombres y los niños arrean con látigo de bambú a los animales domésticos al establo, mientras que las mujeres van al río por agua fresca, actividades que realizan para esperar la prosperidad del Año Nuevo. Por otra parte, los Miao tienen la costumbre de encender petardos y velas para rendir culto a los antepasados. Durante la fiesta, las muchachas, luciendo joyas de plata, bailan al son de la música del Lushen.

En los días festivos, es muy importante vestir ropa de gala y llevar el Lushen para intercambiar visitas. De día tocan el Lushen y de noche interpretan óperas típicas de los Miao.Los jóvenes cantan en forma dialogada y aprovechan la oportunidad para buscar novio o novia. Las fiestas también son días auspiciosos para celebrar bodas. En muchos poblados se celebra corrida de toros, riña de gallos, e incluso de pájaros. Los jóvenes participan en una lucha cuerpo a cuerpo llamada Xu Muzhi, tradicional de la etnia Miao.

La etnia Miao también es hospitalaria. He aquí algo sobre ritos y costumbres al recibir a los huéspedes.Cuando los visitantes llegan a la entrada del aldea, las chicas, con traje de ceremonia, ofrecen una copa de licor propio de los Miao a cada visitante. Luego, los muchachos les conducen a una explanada, interpretando la "canción de la bienvenida", al son de la cual las muchachas cantan y bailan animadamente. Es la tradición que los Miao agasajan con un té especial a los huéspedes. El té lo preparan siempre con maní, sésamo, preparados con cebollín y otro piscolabis. El sabor es ligero y agradable.

El arroz glutinoso es el alimento principal de los Miao, y la seta, producto local de las zonas montañosas donde habitan los Miao. Los pobladores suelen atender a los huéspedes con estos dos alimentos, así como con pescado agrio y carne fresca, comida típica de los Miao. En la comida el licor propio de la etnia Miao es indispensable. Cuando va a terminar la comida ,los hospitalarios jóvenes llegan a hacer un brindis con los huéspedes. A la hora de marcharse, los Miao tocan el Lushen y las muchachas pisan ligeramente los pies de los visitantes, una costumbre especial para expresarles cariño y respeto. E incluso los Miao cantan una canción de despedida después que los huéspedes han subido al barco.

Los jóvenes Miao participan en el You Fang, un acto social cuyo objetivo principal consiste en elegir al conyuge. Durante la reunión ellos cantan en forma dialogada y charlan libremente. Esta actividad se celebra siempre en los días de fiestas, ferias y reuniones o en épocas en que cesan las actividades agrícolas. Generalmente se realiza en un sendero tranquilo o a la orilla del lago. Los chicos, para buscar a la compañera de su vida, van a aldeas que están a decenas, e incluso a centenares de kilómetros de la que habitan. Siempre son los muchachos los que invitan a las chicas tocando instrumentos como el Lushen o el silbato. En cuanto a las canciones que interpretan en este caso, una parte son las transmitidas por los antepasados y otras son improvisadas. Pero todas las letras de canciones contienen expresiones dulces de amor, añoranza, afecto, etc. Los dos se expresan amor mediante canciones. La elección del conyuge de una muchacha depende de que el pretendiente cante bien no bien. Si hay amor entre dos jóvenes, ellos llegan al pie de un árbol o a la esquina de la casa, donde intercambian pañuelos, joyas de plata, u objetos que simbolizan el amor. Generalmente los jóvenes Miao empiezan a tomar parte en los You Fang al cumplir 12 o 13 años de edad. Consideran esta etapa como la más bella de su vida. De acuerdo con la costumbre de esta etnia, la gente no reconoce el matrimonio de dos jóvenes si estos no han participado en tal actividad. Aquí la riqueza no forma parte de las condiciones indispensables para escoger consorte. En una palabra, la sociedad protege la libre elección de los jóvenes. Si los dos conviven sin permiso de los padres, suelen estar en casa de los parientes. En este caso, estos siempre están a su lado. Al mismo tiempo, los ancianos de mayor virtud y gran prestigio en el pueblo van a persuadir a los padres de los dos jóvenes.

 

 

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