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los Shui


No se puede hablar de la etnia de los Shui sin hacer mención del tambor de bronce, porque este instrumento ritual y musical guarda una especial vinculación con sus fiestas tradicionales.

El calendario de los Shui tiene la peculiaridad de que el año empieza por el noveno mes del año y termina por el octavo del año siguiente.

Tanto los hombres como las mujeres tienen una preferencia muy peculiar: vestir de negro y de azul. Aunque ahora los Shui han emprendido el camino de la vida moderna, las 350 mil personas que constituyen el grupo étnico aún se rige por un sistema patriarcal. El jefe del clan de la población de Longtou es Peng Ruiyu, un recio anciano, de 80 años de edad. El confiesa que hace 20 años atrás, fue elegido como el quinto jefe de clan de su aldea.

Según la tradición local, cuando un jefe del clan está en un delicado estado de salud o muere, se elige a uno nuevo. "Todos los patriarcas del pueblo Shui son elegidos previa nominación de candidatos.-- dice Peng-- Si no hay objecciones, la gente grita varias veces 'si', y levanta una mano en señal de aprobación".

La población de Longtou tiene 400 habitantes apellidados " Peng", todos ellos, según creen, descendientes del mismo tronco familiar, originario de la vecina provincia de Guangdong. Ellos tienen su propia lengua, sin escritura.

Peng dice, además, que la tárea primordial del jefe de clan es ayudar a los miembros del clan a resolver las disputas internas o con los grupos étnicos vecinos, pues tiene la responsabilidad de promover una vida armoniosa en forma conjunta.

Otra tarea es transmitir la historia a las generaciones jóvenes y redactar la genealogía del clan.

Con los grandes cambios experimentados en los últimos años, la tarea del jefe de clan también ha cambiado. La creación de un comité de aldeanos ha roto el monopolio en la toma de decisiones por parte del patriarca. Pero, según Peng, el citado comité discute primero con él todas las importantes decisiones.

Cuando aparecen diferencias entre ellos, el comité considera la decisión y discute de nuevo con el patriarca. "El principio es tomar en consideración los intereses de la mayoría",asegura Peng.

Antes la mayor parte de su tiempo estaba dedicado a la solución de los asuntos del clan. Ahora también trata los asuntos de toda la aldea. Antes había que adherirse a las antiguas reglas del clan; ahora tanto la ley como la tradición y el espíritu de la época son tomados en cuenta.

He aquí un caso: un joven del clan, de apellido "Peng", se enamoró de una chica que tiene el mismo apellido de otra aldea. Según las reglas antiguas, la gente con el mismo apellido no puede casarse. El patriarca sólo le dijo al joven: "¿Estás seguro de que te casarás con ella? si lo estás, adelante".

Al preguntarle por el nuevo sistema de votación para elegir los funcionarios de la aldea, el jefe dijo: "Está claro que el sistema es bueno en el sentido moderno, pero la elección del patriarca es diferente de la de otros funcionarios de la aldea".

Peng fue nombrado miembro del comité distrital de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino hace varios años. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de la extinción del sistema patriarcal, comentó: "No importa que haya o no jefe de clan, lo más importante es que debe haber una persona honrada e integra que pueda ayudar a conciliar las disputas".

 

 

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