El persistir en el camino socialista, en la dictadura democrática popular, en la dirección del Partido Comunista de China y en el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong como los cuatro principios fundamentales constituye la base de la existencia misma de nuestro Estado. A lo largo de todo el proceso de la modernización socialista es preciso mantenerse en estos principios y oponerse a la liberalización burguesa.
La perseverancia en la reforma y la apertura supone un camino que nos llevará a potenciar el país. únicamente mediante la reforma y la apertura es posible desarrollar China, el socialismo y el marxismo. Es necesario reformar de raíz el régimen económico en lo que entorpece el desarrollo de las fuerzas productivas, sosteniendo y mejorando uno de economía de mercado socialista, y, en consonancia con ello, llevar a cabo reformas del régimen político y en otros terrenos. Hay que reiterar la apertura al exterior como política estatal básica, para asimilar o tomar como referencia todos los logros de la civilización creados por la comunidad humana. En la reforma y la apertura se debe explorar con audacia, tener el coraje de hacerse paso, mejorar la cientificidad en la toma de decisiones sobre la reforma, reforzar la coordinación de las medidas para ésta y abrir nuevas rutas en medio de la práctica.
El Partido Comunista de China conduce al pueblo en el desarrollo de la economía de mercado socialista. No vacila de ninguna manera en consolidar y promover la economía de propiedad pública, ni en estimular, apoyar y orientar la de propiedad no pública en su desenvolvimiento. Hace valer el papel básico del mercado en la distribución de recursos para establecer un sistema completo de macrocontrol. Coordina el desarrollo entre la ciudad y el campo, entre las diversas regiones, entre la economía y la sociedad, el desarrollo de la persona en armonía con la naturaleza, y el desarrollo interno con la apertura al exterior, y reestructura la economía para cambiar su modalidad de desarrollo. Trabaja por promover el desarrollo sincronizado de la industrialización, la informatización, la urbanización y la modernización agrícola, edificar un nuevo agro socialista, seguir el nuevo camino de industrialización con peculiaridades chinas y construir un país innovador.
El Partido Comunista de China dirige al pueblo en el desarrollo de la política democrática socialista. Sostiene la unidad orgánica entre su dirección, la condición del pueblo como due?o del país y la administración del país con arreglo a la ley, sigue el camino de desarrollo de la política del socialismo con peculiaridades chinas, amplía la democracia socialista, perfecciona la legalidad socialista, construye un Estado de derecho socialista, consolida la dictadura democrática popular y fomenta la civilización socialista en lo político. Mantiene y mejora el sistema de asambleas populares, el de cooperación multipartidaria y consulta política bajo la dirección del Partido Comunista de China, el de autonomía étnica territorial y el de autogobierno de las masas en los niveles de base. Fomenta una democracia popular más amplia, más plena y más completa y asegura de forma efectiva al pueblo su derecho a administrar tanto los asuntos estatales y sociales como las actividades económicas y culturales. Respeta y garantiza los derechos humanos. Abre amplios canales de opinión e implanta y perfecciona los sistemas y procedimientos de elección, toma de decisiones, administración y supervisión democráticas. Completa el sistema jurídico del socialismo con peculiaridades chinas e intensifica la labor de la aplicación de las leyes para encauzar los diversos trabajos del Estado por vía legal.