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      Enciclopedia de la cultura china: Cambios de las puertas de Beijing 北京城門

      La capital antigua de China, Beijing tiene un dise?o simétrico y su grandiosidad es incomparable en todo el mundo. Entre numerosas construcciones de Beijing, las que representan mejor la majestuosidad de la ciudad son las puertas y torres.

      La construcción de puertas tiene el objetivo de defender la ciudad. En general, dicha función de la puerta de Zhengyangmen no es tan destacada comparada con las demás, pero a la vez que se estallan guerras, se revela aparentemente.

      La torre de Zhengyangmen se sitúa muy cerca de la ciudad imperial, por lo cual desempe?a un papel de alarma y su caída afectará la seguridad del palacio imperial. En la antigüedad, las comunicaciones no eran avanzadas. En la condición de guerras, era muy importante informar al emperador sobre la situación oportunamente. En consecuencia, los soldados colgaban faroles como una alerta. Un farol significaba que los enemigos están cercanos, dos faroles indicaban que el combate es muy intensivo, y tres, se perdería el combate. El marzo de 1644, Li Zicheng y su tropa rebelde de campesinos asaltaron la puerta de Guang′anmen y marcharon hacia la ciudad imperial. Los defensores acreditados en Zhengyangmen colgaron tres faroles inmediatamente. Al verlos, el emperador Chongzhen pretendía escapar con sus acompa?amientos y seguidores fieles. No obstante, no lo consiguió debido a la confusión dentro de la ciudad y al final, se suicidó en la monta?a de Jingshan.

      En la torre de Zhengyangmen, se colocan ca?ones para la defensa. Los ca?ones antiguos, diferentes de los actuales, parecen muy toscos. Aunque tiene una fuerza y alcance limitados, es mucho más mejor que la flecha. En el museo de Zhengyangme, se muestra un ca?ón enmohecido, que era un “general valiente” en el el campo de batalla hace siglos.

      Mientras tanto, en el museo, ustedes también pueden ver una caja de plata, alrededor de la cual, hay lingotes de oro, plata, cobre, hierro y esta?o, hilos rojo, amarillo, verde, negro y blanco, piedras preciosas roja, blanca, negra, verde e incolora, y los cinco cereales (arroz, trigo, maíz, mijo y sorgo). Los trabajadores del museo dijeron que al reparar la torre, los encontraron en la caja cuadrada de plata colocada en la viga transversal, la cual es para la bendición. En realidad, no solo en la torre de Zhengyangmen, en el salón principal de la Ciudad Prohibida, e incluso en las casa de la gente común y corriente, se pueden encontrar estos objetos, por ejemplo una moneda de cobre, para guardar la seguridad.

      En las Dinastías Ming y Qing, se decían que en la ciudad amurallada había nueve puertas y diez templos. En todas las nueve Wengcheng de la ciudad interior se construyeron templos, en los cuales, se veneran al emperador Guandi, excepto en los de las puertas de Deshengmen y Andingmen, donde se veneran el emperador de Zhenwudadi. El templo más grande y más visitado es el de Zhengyangmen. Después de ofrecer sacrificios a los antepasados en el Templo de Cielo o el Templo de Agricultura, los emperadores siempre visitaron este templo de Zhengyangmen para encender inciensos.

      El Templo de Guandi de Zhengyangmen, llamado también el Templo de Laoye (Templo de Amo), se construyó en el periodo Wanli de la Dinastía Ming. éste, ocultado en la Wengcheng de Zhengyangmen durante Ming y Qing, fue descubierto durante el periodo la República de China.

      El templo de Guandi de Zhengyangmen fue desmantelado en 1967. Afortunadamente, se pueden contemplar el templo reconstruido en el museo de Zhengyangmen.

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      Palabras clave : las puertas de Beijing 

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