Techo de Ofrendas (2004) (Pilar Abarracín/ Copyright Pilar Abarracín)
China.org: No sé si conocéis un poco el arte contemporáneo chino, que últimamente se está presentando mucho más en Espa?a.
María José Balcells: Yo creo que más que en Espa?a en Europa, desde el a?o 99. También Harald Szeemann, que fue comisario de la Bienal de Venecia, decidió que el 80 por ciento de los artistas fueran chinos, y vino al país a hacer una gran investigación.
Pilar Albarracín: Yo conozco a Cao Fei, por ejemplo, o a Yang Yanping, desde hace mucho tiempo. En Francia hay una colonia bastante grande también, que viven ahí desde hace mucho tiempo. Es una gente muy trabajadora, muy sencilla. Al menos los que yo he conocido, son muy buenos.
China.org: ?Cuanto tiempo lleváis en Pekín y qué os ha parecido la ciudad? ?Hay algún proyecto de hacer algún trabajo aquí?
María José Balcells: Estamos aquí desde el lunes, y hemos visto muy poco, la verdad. Hemos estado aquí dentro trabajando casi todo el tiempo.
Pilar Albarracín: A mí la ciudad me ha gustado muchísimo. Llegas a un sitio así y la verdad es que lo que ves te sabe a poco. Ayer visitamos la Pagoda Blanca, y la verdad es que hacemos el recorrido de los turistas, y te das cuenta de que entre una calle y otra hay todo un submundo al que nunca tenemos tiempo de entrar. De golpe tienes una cantidad de olores completamente diferente a los que estamos acostumbrados, es diferente la forma de colocar las cosas, cómo se relaciona la gente, incluso puedes ver de repente las estructuras de familia. Pero de todos modos es difícil porque tienes un problema de comunicación real por el tema del idioma, pero la gente es muy amable y siempre intentan explicarte las cosas.