Wang Shengli, presidente de la Academia de Bellas Artes de Xi′an en la creación de una pintura en Venecias, Italia |
Beijing Review: ?Cuál fue el objetivo de este gran proyecto artístico?
Wang Shengli: Los arqueólogos han probado que las reliquias del Mercado Tang del Oeste, que fue un próspero centro comercial durante la dinastía Tang (618 – 907), localizadas en la que fuera su capital, Chang’an, actual Xi’an, en la provincia china de Shaanxi (oeste), fue el extremo oriental de la antigua Ruta de la Seda. Por lo tanto, quisimos comenzar en Xi’an a recorrer esta vía y registrar el pasado y el presente de la carretera a través de nuestros trabajos. Organizamos a los 50 pintores más famosos de China para recorrer el trayecto y esbozar los distintos lugares y llevar a cabo sus creaciones artísticas, por lo cual llamamos a esta actividad “Pintando la Ruta de la Seda”.
Además, esta actividad contribuirá a unificar la candidatura para la condición de Patrimonio Mundial. China, junto con otros cinco países de Asia Central que se encuentran a lo largo de la Ruta de la Seda (Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán) ha presentado al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco la solicitud para que le conceda ese reconocimiento a la antigua vía.
Vale la pena destacar que esta actividad fue planificada y desarrollada por la Academia de Bellas Artes de Xi’an y la compa?ía de Inversión Industrial del Mercado Cultural Tang del Oeste Ltd. de Xi’an y es un provechos proyecto piloto de cooperación entre instituciones culturales y empresas culturales.
Una de las obras de Wang Shengli, presidente de la Academia de Bellas Artes de Xi′an |