Las calles construidas al estilo antiguo dentro de las reliquias del Mercado Tang del Oeste |
WS: Primero que todo, gracias a este viaje todos hemos comprendido mejor el gran significado de la apertura de la Ruta de la Seda en la antigüedad, especialmente por lo que representó para la comunicación cultural entre muchos países. Al poner los pies en esta vía, puedes sentir profundamente que las culturas Occidental y china son en realidad preciosos tesoros de la historia humana. A lo largo de la carretera, uno puede apreciar la influencia mutua de una sobre otra. Comprobamos que Grecia y el sur de Italia tienen una gran influencia de la cultura de Oriente Medio, no hablemos ya de Egipto.
Mientras tanto, la dinastía Tang, de China, un período de mucha apertura, recibió también la influencia de Persia (actual Irán). Por ejemplo, la ropa de esta etapa, como la vestimenta ecuestre, tenía una marcada influencia del estilo occidental. En los frescos de Dunhuang, en la provincia de Gansu, y los de la región autónoma uigur de Xinjiang, también vimos las huellas de la cultura de Occidente, especialmente del arte de Grecia e Italia.
Además, todos nos percatamos de los grandes cambios que han experimentado en los últimos dos milenios los países que se encuentran a lo largo de la Ruta de la Seda. Tal es el caso de Turquía, un país del que los chinos conocemos muy poco, excepto su glorioso pasado como un poderoso imperio. Actualmente es una de las economías de más rápido desarrollo en el mundo. Su progresión es incluso tan acelerada como la de China. Es la sexta mayor economía de Europa y la décimo sexta del planeta.
Esta actividad recibió un gran respaldo y ayuda de la embajada de Turquía en China, lo cual se demuestra en el énfasis turco en la comunicación con nuestro país. Esa representación diplomática nos ha pedido que nuestros trabajos se expongan en territorio turco una vez estén terminados. Nuestras obras podrían mostrar no solo la civilización de hace 2.000 a?os, sino también la situación actual de los países a lo largo de la Ruta de la Seda. Ese es el propósito esencial y la trascendencia de este proyecto.