(hey-genius.com) - Con la inflación de China manteniéndose en niveles relativamente elevados durante los últimos meses, recientemente en algunos países occidentales han surgido quejas en el sentido de que la "imprudente" expansión monetaria y el imparable aumento de los costos laborales están impulsando el alza de los precios en el país asiático, y además, dicen, el fenómeno estaría expandiéndose al resto del mundo.
A este respecto, economistas basados en Pekín coincidieron en que algunos analistas distorsionan y malinterpretan las tendencias de la economía china y sus quejas no concuerdan con la realidad.
De hecho, China también es una víctima de la inflación mundial, fenómeno que, a su juicio, se debe principalmente a la política monetaria "ultra-relajada" de Estados Unidos.
Para protegerse del impacto negativo de la crisis financiera global y evitar una eventual recesión económica brusca, China lanzó a finales de 2008 un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (615.000 millones de dólares), que abarca un gran volumen de préstamos bancarios.
Las medidas de estímulo fueron acogidas con agrado por la mayoría de los países, que las calificaron como un "oportuno respaldo" no sólo para la economía, china sino también para la global.