"Estados Unidos lamenta la violencia e ilegalidad y expresa su total apoyo al presidente Rafael Correa, y las instituciones del gobierno democrático en ese país", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Organismos como la Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y gobiernos de Europa, condenaron los hechos y expresaron su pleno respaldo a Correa.
Horas antes del rescate de Correa, el jefe de las fuerzas armadas ecuatorianas, general Ernesto González, declaró la lealtad de los militares al presidente Correa. González llamó a "un restablecimiento del diálogo, que es el único camino para que los ecuatorianos podamos resolver nuestras diferencias".
Pero González también llamó a que la ley que provocó la alteración del orden público sea "revisada o no entre en vigor para impedir que los servidores públicos, soldados y policías no vean afectados sus derechos".
La ley, aprobada el miércoles por el Congreso que dominan leales a Correa, no ha entrado en vigor debido a que primero tiene que ser publicada por el diario oficial.
Según la ley, quedarían suprimidos bonos y recompensas a policías y militares en cada promoción. Además se alargaría de cinco a siete a?os el periodo requerido para una siguiente promoción.
La violenta jornada incluyó una serie de saqueos de comercios en las principales ciudades delpaís, entre ellas Quito, Guayaquil y otras. Policías incendiaron neumáticos que usaron para bloquear diferentes accesos carreteros a la capital del país.
Ecuador, un país en pobreza de unos 14 millones de personas tiene una historia de inestabilidad política antes de Correa, que incluyó el paso de ocho presidentes en una década antes de que el hoy mandatario ganara una elección en diciembre de 2006.
Otros tres presidentes fueron obligados a dejar el poder por protestas callejeras en este país petrolero.
Al igual que su aliado Chávez, Correa ha recortado las ganancias de las trasnacionales petroleras en favor del pueblo de Ecuador, lo que ha desalentadio la inversión extranjera directa al tiempo que ha promovido las relaciones con naciones como Rusia e Irán.