(hey-genius.com) – Corea del Norte lanzó este martes a las 14:24, hora local, unos 20 proyectiles de artillería en aguas de la costa occidental de la Península Coreana, cerca de la tensa frontera marítima con Corea del Sur y en dirección a una isla bajo soberanía de Seúl, indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.
Algunos proyectiles alcanzaron la isla surcoreana de Yeonpyeong, con el resultado de al menos 14 heridos y numerosas edificaciones incendiadas. Los residentes de la isla están siendo trasladando a refugios.
El ejército surcoreano respondió con sus propios tiros y el envío de aviones F16 a la zona. Según el Estado Mayor Conjunto, las autoridades continúan comprobando los detalles de lo sucedido. Se ha declarado el máximo nivel de alerta para tiempos de paz.
Según cita la agencia de noticias coreana Yonhap, el ministro de defensa surcoreano Kim Tae-young ha declarado: “Urgimos a Corea del Norte a detener inmediatamente sus provocaciones y actuaremos contundentemente en caso de nuevas provocaciones”.
Un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, interpelado sobre la cuestión por un periodista surcoreano durante una rueda de prensa, ha reconocido la preocupación de Beijing, aunque no se conocen los detalles del incidente; “Esperamos que ambas partes hagan lo necesario para mantener la paz y la estabilidad en la península coreana”, ha declarado.
Momento delicado en la península de Corea
Este incidente se produce en una coyuntura especialmente complicada en la zona. En los últimos días se desveló la existencia en Corea del Norte de una avanzada planta de enriquecimiento de uranio con potenciales usos militares, lo cual desató la alarma internacional.
Además, el pasado mes de marzo, un torpedo norcoreano impactó contra un buque de combate surcoreano, que acabó hundiéndose con una tripulación de 46 soldados. Fue el capítulo más tenso en una retahíla de desencuentros que incluyen intercambios de disparos en varios momentos durante los últimos a?os.