Fotos del día Arte y Cultura Moda |
Escríbanos |
Escena de lucha de gladiadores en una película. En la Roma Antigua, los gladiadores eran ejecutados después de perder la guerra
Lugar de excavación en York, Inglaterra
Un equipo de arqueólogos británicos ha descubierto una tumba con más de 80 esqueletos de hombres del siglo III y IV enterrados en el condado de York, Inglaterra. Conforme al resultado del análisis de los huesos, estos gladiadores provenían de diversos lugares del Imperio Romano, incluida áfrica del Norte y la zona mediterránea. Los arqueólogos reconocieron que no se trata del primer cementerio de este tipo que se halla, sí es sin embargo uno de los mejor conservados del mundo.
La investigación arqueológica se puso en marcha en 2004. Cuando descubrieron los esqueletos, los expertos se percataron que su muerte se había debido a una matanza, ya que la mayoría de ellos tienen el cuerpo y la cabeza separados, lo que sugiere una cruel ejecución. Según el cálculo de los investigadores, esos gladiadores vivieron entre el siglo I y el siglo IV. La mayoría eran personas fornidas y más altas que el romano medio y por su musculatura se cree que fueron entrenados para la lucha desde edad muy temprana.
Este tipo de muerte podría corresponder a una típica costumbre romana, ya que como se puede ver en la película Gladiador, protagonizada por Russell Crowe, los gobernadores de Roma Antigua pretendían que sus gladiadores “l(fā)ucharan hasta morir”. Por eso, en las luchas de gladiadores la decapitación era una práctica común al final del duelo, lo que explica por qué la mayoría tenían las cabezas separadas del tronco.
Uno de los esqueletos tenía mordiscos de grandes proporciones en la cadera y en la espalda causados por un animal carnívoro, seguramente un león, un tigre o un oso. Otros murieron por golpes de martillo en la cabeza, algo que también se ha observado en esqueletos desenterrados en Turquía.