Más que un jugador
En los 90, Michael Jordan contribuyó a que la NBA se convirtiera más en un arte que en un juego, mientras que entrado el nuevo siglo, el jugador chino más importante de la historia, Yao Ming, a pesar de que no puede compararse con el legendario Jordan, consiguió importantes logros y a promover la cooperación e intercambios entre las culturas china y americana.
"No creo que nadie fuera un icono global más importante en la NBA que Michael Jordan. Pero Yao es diferente, porque es chino, y es por lo tanto un icono de la globalización del juego. Es un símbolo del renacimiento chino y de la determinación del país por competir en el mundo," dice el comisionado de la NBA David Stern."Yao Ming ha creado un puente extraordinario entre los fans de este deporte de dos lugares del mundo muy alejados, es uno de los favoritos de todo el mundo, en parte también por sus grandes esfuerzos en materia humanitaria.”
Gracias a Yao, la NBA ha visto su popularidad aumentar en China y en toda Asia. Un gran número de estrellas de la NBA, incluyendo a sus compa?eros de equipo y a su gran rival O'Neal, han firmado importantes contratos comerciales en China. Antiguos jugadores de la NBA como Stephon Marbury y Smush Parker se han incorporado a los clubs CBA chinos. Más y más empresas chinas deciden invertir grandes sumas en la NBA para publicitarse, y los partidos suelen tener grandes audiencias en los canales de televisión chinos.
Yao no es el primer chino que juega en la NBA, pero es sin duda el más importante. Ha demostrado que los chinos pueden adaptarse bien a un estilo de juego de alta presión. También ha superado dificultades y acumulado mucha experiencia para otros chinos que quieren jugar al baloncesto en Estados Unidos.