Que "el mundo es un escenario" es tan sólo una de las frases célebres de William Shakespeare que ha pasado a formar parte del lenguaje popular, más allá de las fronteras británicas. Ahora, con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres, la universalidad del dramaturgo inglés será celebrada con el que quizá sea el mayor festival celebrado en su memoria.
Cientos de profesionales y miles de aficionados encarnarán sobre las tablas a los personajes shakesperianos en más de 40 idiomas. El festival, que cuenta con la colaboración de 50 organizaciones culturales de varios países -desde teatros a museos-, abrirá el telón el próximo sábado y no lo cerrará hasta entrado el oto?o (boreal). Ya se han puesto a la venta más de un millón de tickets.
En total, 7.200 miembros de grupos de teatro amateurs representarán obras de Shakespeare en pubs, parques, castillos e iglesias. También se ha puesto en marcha un proyecto en Internet que pretende llevar las piezas del dramaturgo a colegiales de todo el mundo. El Museo Británico tendrá un espectáculo propio.
"Shakespeare no sólo forma parte del patrimonio cultural inglés", dice Michael Boyd, director artístico de la Royal Shakespeare Company (RSC). "Es el artista y dramaturgo más popular de todo el mundo", afirma. Más de la mitad de todos los escolares de la Tierra estudian las obras de Shakespeare, según una investigación de la RSC y el British Council.
?Por qué el dramaturgo fallecido en 1616 ha pasado a formar parte de tantas culturas? Porque contaba historias "sobre lo que significa ser una persona", opina Boyd. "Enamorarse o perder la honra. Ser maltratado por los poderosos o vivir en la sombra de nuestra propia mortalidad so?ando con los ángeles."