?Pero, por qué un documental puede vencer fácilmente a series dramáticas tanto en popularidad como en reconocimiento del público? Además de su calidad visual, el programa nos cuenta con tono tranquilo y pausado sobre muchas personas e historias relacionadas con las comidas, como las herencias ancestrales del pueblo chino, el sabor de la procedencia y el sentimiento tierno de la familia.
La mayoría de los otros materiales visuales sobre comida china se concentran en los maestros cocineros, expertos en comida, tipos de cocina y características geográficas, mostrando el excelente arte de la cocina y el complicado proceso de cocción, mientras “China en el paladar” aporta también más información sobre cómo los trabajadores cazan, recolectan y elaboran los productos que les provee la naturaleza.
“Estrella de Madrid”, un usuario de Internet reconoció que “l(fā)o que se muestra en la cámara no es el arte de excelentes cocineros, de los presentadores o de las elegantes modelos que aparecen en el estudio, sino el encanto de la civilización y la filosofía de la combinación de los seres humanos y la naturaleza de nuestros antepasados, mientras ofrecen las comidas de familias normales, pasando por el proceso de cultivo, cosecha y elaboración. Ese sentimiento tierno es algo de lo que carecen la mayoría de los documentales en los que se acostumbra a citar estadísticas, jugar con el texto y hacer alarde de la historia”.