Las autoridades chinas anunciaron ayer que no se ha confirmado la transmisión entre humanos del virus de la gripe aviar en los dos últimos casos en personas de la enfermedad registradas en Nanjing, capital de la provincia oriental de Jiangsu.
"El virus en el primer caso procedía de aves de corral y no experimentó ninguna mutación, por lo que carece de las condiciones biológicas para una transmisión entre humanos", comentó Mao Qun'an, vocero del Ministerio de Salud Pública.
Sin embargo, Mao afirmó que existen varias posibilidades de transmisión en el segundo caso de gripe aviar, cuya víctima es el padre del afectado en el primer caso, quien murió el pasado 2 de diciembre.
La investigación epidemiológica muestra que el padre podría haber sido contagiado por su hijo, por la misma fuente que su hijo o por otra fuente diferente.
"Ninguna de las tres posibilidades ha sido confirmada y estamos llevando a cabo investigaciones profundas al respecto", expresó Mao.
El pasado 7 de diciembre, China confirmó el caso del virus H5N1 en un hombre de 52 a?os de edad, residente de la ciudad oriental de Nanjing, cinco días después del fallecimiento de su hijo, de 24 a?os de edad, por la gripe aviar, según el ministerio.
Según fuentes locales, el joven podría haber tenido contactos con aves muertas, pese a que las autoridades locales de Jiangsu negaron un brote de gripe aviar en la provincia.