Por Manuel Pavón
(hey-genius.com) - China deja atrás el 2010 convertida en la segunda potencia económica mundial y en una dinámica ascendente sin parangón, pero que deja abiertas numerosas incertidumbres. El desarrollo económico empieza a mostrar sus efectos secundarios bajo la forma de la inflación y los conflictos laborales.
Junto a esto, la naturaleza ha vuelto a mostrar su lado más incontenible en el país; terremotos y corrimientos de tierras, sequías e inundaciones han afectado a zonas menos favorecidas por el desarrollo.
Por otra parte, la importancia creciente de China está obligando al gobierno a afrontar mayores presiones internacionales y dejar atrás sus tradicionales reticencias para tomar mayores responsabilidades en la escena global de un mundo cambiante que ella misma está contribuyendo a formar.
El desafío de Google
Foto: Usuarios de Google depositaron flores frente a la sede pekinesa de la compa?ía en Wudaokou tras el anuncio de que abandonaría el mercado chino.
En enero, Google anunció que se retiraba del mercado chino. El buscador había venido operando en China cumpliendo con las exigencias gubernamentales sobre censura de los resultados. Google explicó que su abandono de China se debía a un ataque lanzado contra su buscador en el país, tras el cual creían ver, directa o indirectamente, la mano de las autoridades.
Como consecuencia, Google decidió dejar de censurar los resultados de su buscador y retirarse a Hong Kong, desde donde sigue suministrando los servicios a los internautas chinos del continente.
El caso abrió una fuerte polémica y volvió a poner sobre la mesa el tema de la censura y las limitaciones en el ciberespacio chino. Algunos analistas criticaron la decisión y la atribuyeron a una estrategia para retirarse honrosamente, entre otras cosas, por no haber sido capaces de sobrepasar a su principal competidor, el buscador chino Baidu. El buscador chino se ha visto ciertamente beneficiado por la salida de Google, acaparando la mayor parte del mercado de las búsquedas en China.