El yuan se flexibiliza entre guerras de divisas
Foto: En junio, el Banco Central chino anunció una “flexibilización gradual” de sus políticas cambiarias.
“Guerra de divisas” ha sido una de las expresiones más escuchadas este a?o en el ámbito financiero. El a?o vio un incremento de las presiones internacionales, especialmente desde Estados Unidos, para que Pekín revalorizara su moneda, el Yuan Renminbi (RMB), a la que acusaban de estar artificialmente infravalorada para potenciar la competitividad de las exportaciones chinas en el mercado mundial.
En junio, el Banco Popular de China (BPCh) anunció una política más flexible en los tipos de cambio del RMB, poniendo siempre como prioridad la estabilidad macroeconómica y financiera del país, por lo que dicho proceso de flexibilización “l(fā)levará tiempo”, según las autoridades monetarias chinas.
El anuncio de “flexibilización gradual” de la moneda china no pareció satisfacer a Washington, que continuó presionando para una reevaluación pronta. En octubre, el gobierno norteamericano sacó al mercado más dólares, provocando una bajada en el precio del billete verde, numerosos movimientos en las políticas cambiarias de varios países y desatando críticas desde Pekín.
El “uso militar” de los tipos de cambio, como lo definió el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, parece que seguirá siendo moneda corriente en este nuevo a?o.