La tierra se traga Zhouqu
Foto: Un hombre llora sobre las ruinas de un edificio arrasado por el corrimiento de tierra.
Ni siquiera cuatro meses después del terremoto de Yushu, la tragedia volvía a golpear. En la medianoche del 8 de agosto, una avalancha de lodo sepultó buena parte de la población de Zhouqu, en la provincia noroccidental de Gansu.
Las fuertes lluvias torrenciales en la zona fueron la causa del desastre, en el que perecieron más de 1.400 personas y más de 200 resultaron desaparecidas. La causa profunda fue la ruptura de un dique situado al norte de la ciudad, que cortaba el paso de un peque?o río. La abundancia de lluvias hizo que el agua se sobreconcentrara tras el dique y éste acabara estallando, vertiendo el agua, lodo y rocas sobre la ciudad.
La localidad, con una población de 50 mil habitantes aproximadamente y un área de 2 kilómetros cuadrados, había sido construida en un terreno en pendiente entre el curso de un río mayor y la ladera de una monta?a.
Al parecer, cuatro a?os antes, un estudio de la Universidad de Lanzhou alertó sobre los peligros de erosión en el área debido a varios proyectos hidroeléctricos en la región y varios científicos habían dado la voz de alarma sobre el peligro de desprendimientos ya en 1997, poniendo a la opinión pública en guardia contra la construcción indiscriminada de poblaciones sin tener en cuenta las condiciones geológicas.