Las estampas de A?o Nuevo de grabados de madera de Yangliuqing, producidas en el distrito de Yangliuqing, en las afueras de Tianjin, constituyen un precioso producto artístico floklórico de estilo artístico peculiar y fuerte característica local. Aparecidas durante el reinado de Chongzhen (1628-1644) de la dinastía Ming, estos grabados eran muy populares durante los reinados de Yongzheng y Qianlong (1723-1795) y llegaban tener varios miles de tipos. Durante el periódo de su apogeo, Yangliuqing era realmente un pueblo de pinturas en cuyas más de 30 aldeas “todas las familias sabían pintar” y comerciantes de pinturas visitaban a las hileras e hileras de tiendas de pinturas.
Las estampas de A?o Nuevo producidas con planchas de madera grabada tienen estrechas relaciones con la tradición china de celebrar el A?o Nuevo.
Las celebraciones del A?o Nuevo significan las celebraciones de la buena cosecha y están llenas de alegría, la esperanza y la misteriosidad.
Estas estampas se caracterizan por la combinación de hacer las marcas de agua con grabados de madera y los dibujos de color a mano, conservando la técnica de pintura folklórica y con la influencia de la academia de pintura de la dinastía Qing.
Su rica estructura, ordenadas líneas y vivos colores han acumulado experiencias para el desarrollo posterior de grabados de nuestro país.
Los contenidos de las estampas son muy ricas, de imagenes de dioses, figuras de dioses que guardan la puerta, mujeres, ni?os, pájaros y animales de buena suerte, flores, monta?as y ríos, mitologías y operas, etc.,
y de temas de buena suerte, felicidad para el A?o Nuevo, la riqueza y honor, la paz, etc., y producen un atmósfera feliz y alegra del A?o Nuevo.
La pintura Nian Nian You Yu (Todos los a?os con cereales de sobra), representando un ni?o abrazando una carpa y con una flor de loto en la mano, significa la vida abundante y es divulgada ampliamente.
En la historia de grabados de China las estampas de Yangliuqing y de Taohuawu de Suzhou son muy famosas.
Las estampas, mediante diversos métodos significativos y realistas, reflejan los buenos deseos del pueblo, las costumbres y eventos históricos de diversas etapas.
Los contenidos son estrechamente ligadas con la vida del pueblo, y no sólo tienen el valor artístico sino también precioso valor de investigación histórica.
Las obras de una combinación del realismo y el romanticismo forman la corriente principal de las estampas de Yangliuqing y se desarrollan hasta hoy día.
(28/02/2005, CIIC)