Uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la arqueología china y universal fue el hallazgo en las ruinas de Yin de una serie de huesos de animales grabados con signos: los ejemplos más antiguos que se han descubierto de la escritura china.
Las investigaciones paleográficas posteriores consiguieron descifrar su contenido. La mayoría de esos huesos de animales –incluyendo caparazones de tortugas- y los símbolos grabados en ellos eran el fruto de una práctica adivinatoria –la escapulomancia- utilizada por los gobernantes de la dinastía Shang, que consultaban a oráculos sobre asuntos como la meteorología e incluso cuestiones de gobierno. La pregunta se escribía sobre el hueso y luego se aplicaba un punzón caliente. Las grietas provocadas por el punzón eran interpretadas según dicha pregunta y la respuesta se escribía también sobre el hueso.
Así pues, estas piezas óseas y sus signos nos han legado ‘diálogos’ entre los hombres y los dioses y nos han permitido conocer cómo era la vida cotidiana y cuáles eran sus inquietudes.
Este museo traza la historia del desarrollo de la escritura china desde estos símbolos en hueso hasta hoy.
Dirección: Avenida Renmin Dadao, no 656, distrito de Beiguan, Anyang (北關(guān)區(qū)人民大道東段656號)
Para llegar, autobuses de línea 1, 3, 21, 24, 27, 29, 31, 32, 33, 38