Importantes
logros de la excavación arqueológica del Mausoleo Yangling
de la dinastía Han del Oeste (sep.-25 de oct. de 1999)
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El
16 de septiembre de 1999, el Gobierno Popular Provincial de Shaanxi
anunci? un descubrimiento milagroso que consiste en los importantes
logros de la prospecci?n general y de la excavaci?n parcial del
?rea del Mausoleo Yangling.
Los
principales resultados del trabajo arqueológico realizado
en este mausoleo imperial de la dinastía Han del Oeste (206-25
a.n.e.) abarcan un grupo de figuras humanas desnudas y pintadas
a color; 90 fosas sepulcrales auxiliares grandes cerca del mausoleo,
con una extensión total de más 7.000 m² y una
gran variedad de reliquias; y el descubrimiento de la mayor área
de tumbas satélites perteneciente a un mausoleo imperial
de Han del Oeste, con más de 5.000 tumbas de este tipo verificadas
en una superficie total de 3,5 km². De las más de 280
tumbas satélites halladas y excavadas fueron desenterrados
más de 5.000 objetos o grupos de objetos y, además,
se excavó un zaguán de palacio de tres niveles, el
de más alta categoría y con mayor antigüedad
descubierto hasta la fecha en el país.
El
Mausoleo Yangling es la tumba del Emperador Liu Qi (188-141 a.n.e.)
de la dinastía Han del Oeste y su esposa Wang. Localizado
en lo que es hoy el altiplano de la ciudad de Xianyang, provincia
de Shaanxi, es el que queda más al este de entre los nueve
mausoleos imperiales asentados allí.
La
excavación empezó en 1991. Hasta octubre de 1994,
el equipo arqueológico había efectuado en gran escala
la excavación y la investigación en una tercera parte
del área total de las fosas sepulcrales y había exhumado
más de 600 figuras de cerámica pintadas y otros más
de 4.000 objetos. Viendo por el status de las figuras, hay guerreros
viajando en coches o siguiéndolos, lacayos vigilando las
arcas, vendedores de animales de corral y funcionarios menores de
custodia de riquezas, además de animales con expresiones
variadas.
Según
lo descubierto en la investigación, la confección
de las figuras humanas seguía este proceso: hacer los cuerpos
primero, aplicar al pelo y a la piel colores afines, ponerles brazos
de madera movibles y vestirlos al final. Con el correr del tiempo,
el vestido se pudrió y se desprendió y los brazos
de madera se convirtieron en polvo, así que las figuras quedaron
desnudas y mancas, pero sus colores siguen siendo vivos y atractivos.
En
general, estas figuras sin brazos miden 62 cm de alto, dejan ver
un agujero redondo que pasa por la cavidad torácica de costado
a costado, y tienen los ojos, las orejas, la nariz, la boca, el
ombligo y el órgano genital exterior (ya hombre o mujer).
Las figuras animales son incluso más verosímiles.
Por ejemplo, hay cerdos graciosos, perros despiertos, ovejas mansas,
gallos orgullosos y gallinas ociosas.
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