innovación independiente y en la propulsión del desarrollo social y la solución de los problemas concernientes a la vida del pueblo, y promover en toda la línea la construcción socialista en lo económico, lo político, lo cultural y lo social, con miras a crear un buen entorno y condiciones para la celebración del XVII Congreso Nacional del Partido.
Teniendo en cuenta los diversos factores, las principales metas del desarrollo económico y social para este a?o serán las siguientes: Sobre la base de la optimización de la estructura, la elevación de la rentabilidad, la reducción de los insumos y la protección del medio ambiente, aumentar el PIB en alrededor del 8%; generar no menos de 9 millones de nuevas plazas de trabajo en las zonas urbanas y controlar dentro del 4,6% el índice de desempleados registrados en las mismas zonas; mantener estable en lo fundamental el índice general de precios controlando su alza en cuanto al consumo dentro del 3%, y lograr mejoras en el desequilibrio de la balanza internacional de pagos.
Aquí cabe explicar con énfasis que, en condiciones de economía de mercado socialista, la meta planteada por el Gobierno para el ritmo de crecimiento del PIB es un índice de carácter expectativo y orientador, y constituye un fundamento importante para formular los índices macroeconómicos, tales como los referentes al presupuesto fiscal, el empleo y los precios. A causa de los efectos que generan el ambiente económico y los cambios en los mercados de dentro y fuera del país, posiblemente habrá cierta diferencia entre el ritmo de crecimiento del PIB finalmente alcanzado y las metas previstas. Al plantear la meta de un crecimiento del PIB en alrededor del 8% para este a?o, hemos tomado en consideración, de forma integral, los diversos factores, entre ellos la necesidad y la posibilidad, y lo que es más importante consiste en orientar a los diversos sectores a llevar a la práctica de manera concienzuda la concepción científica del desarrollo, poner el centro de gravedad del trabajo en la optimización de la estructura sectorial, la elevación de la rentabilidad, el ahorro de energía, la reducción de insumos y la disminución de emisiones y descargas contaminantes, en prevención del fenómeno de perseguir exclusivamente la velocidad del incremento y emular a ciegas en este sentido, con el propósito de conseguir un desarrollo económico sano y rápido.
A fin de cumplir los objetivos y las tareas del desarrollo económico y social establecidos para este a?o, debemos atenernos a las siguientes políticas y principios. En primer lugar, estabilizar, perfeccionar y cumplir las políticas. Estabilizar supone mantener la continuidad y estabilidad de las políticas macroeconómicas y seguir aplicando políticas fiscal y monetaria prudentes. Perfeccionar implica mejorar oportunamente las políticas y medidas conforme a las nuevas circunstancias surgidas en el desenvolvimiento de la economía y resolver de modo específico las contradicciones y problemas relevantes. Por cumplir entendemos poner en práctica concienzudamente las diversas políticas y medidas de la dirección central, intensificar el rigor ejecutivo y llevar realmente
|