Cada fin de semana el Gran Edificio de Libros de Beijing está lleno de ni?os que vienen a leer y comprar.
Este sector del país ha ampliado la apertura al exterior gradualmente. En la actualidad, China ha cumplido el compromiso asumido en el momento de su ingreso a la OMC, teniendo abiertos dos eslabones importantes del sector editorial: la distribución al mercado y la impresión y producción. Hasta la fecha, se han aprobado 38 empresas de capital foráneo dedicadas al servicio de distribución, incluidas 14 con derecho de comercio mayorista. En el campo de la distribución, las empresas pueden ser de capital foráneo exclusivo, de capital mixto, del sistema accionarial, de capital privado o de capital estatal. Y en el campo de la impresión, todas las ramas de impresión están abiertas, con la excepción de que las empresas de impresión de publicaciones se?aladas deben ser holdings de la parte china. Hasta ahora, han sido aprobadas más de 2.000 empresas impresoras de capital chino-foráneo o de capital foráneo exclusivo.
En el campo de la edición de libros, la política china no permite al capital foráneo entrar en los eslabones de redacción y edición, pero se ha abierto la cooperación en proyectos de libros individuales. Todos los a?os hay gobiernos y editoriales extranjeros que cooperan en muchos ítems con las empresas editoras chinas correspondientes para la edición de libros. La edición cooperativa de libros y el comercio de derechos de autor están abiertos por completo.
En el campo de la prensa y productos audiovisuales, China ha dado apertura a la cooperación en derechos de autor y ha aprobado la que se desarrolla entre 51 periódicos nacionales y extranjeros para la publicación de contenidos de periódicos extranjeros conocidos y de periódicos nacionales. Muchas de las revistas de buena venta y periódicos sobre computadoras que se leen hoy en el país son resultado de la cooperación chino-extranjera en derechos de autor.
Durante la XIII Feria Internacional del Libro de Beijing, realizada en septiembre de 2006, China exportó 1.096 derechos de autor e importó 891, haciendo un progreso histórico sustancial con la exportación superior a la importación. En octubre, durante la 58a Exposición de Libros de Frankfurt, Alemania, la misión china exhibió más de 3.600 títulos con algo más de 4.000 ejemplares y alcanzó 1.936 cartas de intención de exportación de derechos de autor o de firma de contratos, así como 1.254 de importación de tales derechos, lo cual revertió la relación proporcional entre la importación y la exportación. |