Flora
El Tíbet está dotado de ricos recursos botánicos, con más de 9.600 especies de plantas silvestres y 6.400 especies de plantas superiores, entre ellas, 39 bajo protección estatal de primera categoría. Gyirong, Yadong y Zhentang en el sudoeste de la región autónoma, y Medog, Zayu y Lhoyu en el sudeste son reconocidos como museos de plantas naturales. Incluso en el norte del Tíbet, a pesar de sus condiciones naturales extremas, existen más de 100 especies de plantas. Aquí hay una gran abundancia de especies de plantas, y crecen casi todas las especies del hemisferio boreal, desde las de las zonas tropicales hasta las de las zonas frías. Es más, sobreviven poblaciones de algunas plantas muy antiguas.
La tasa media de cobertura boscosa del Tíbet es de 9,84 por ciento. Los árboles más vistos son el pino de los Himalayas, el pino alpino, el pino yunnanensis, la pícea de los Himalayas, la pícea asperata de los Himalayas, el abeto de los Himalayas, el abeto de peciolos rápidos y brácteas largas, la cicuta, la monterey larix potaniniis, el alerce tibetano, el ciprés tibetano y el enebro chino. Los bosques coníferos compuestos de píceas, píceas asperatas y cicutas son de distribución más amplia y se encuentran principalmente en las franjas subalpinas húmedas de las cadenas monta?osas Himalayas, Nyainqentanglha y Hengduanshan, representando el 48 por ciento de la superficie boscosa del Tíbet, y sus reservas de madera constituyen el 61 por ciento del total regional. Los pinares cubren casi 926.000 hectáreas en el Tíbet. El pino de hojas largas y el pino de corteza blanca son especies exclusivas del Tíbet y están ya bajo protección estatal.
Como una de las cinco principales zonas pastorales de China, el Tíbet posee 82,66 millones de hectáreas de praderas y 23 millones de cabezas de ganado, produciendo cada a?o 9.000 toneladas de lana, 1.400 toneladas de vello bovino y ovino, y 4 millones de pieles bovinas y ovinas. Las estepas de Dabu de la prefectura de Nagqu y del este de Ngari, las princiaples del Tíbet, cubren una superficie de 600.000 km2, casi la mitad del total de la región autónoma.
En el Tíbet crecen más de 1.000 variedades de plantas con propiedades medicinales. Entre ellas se cuentan 400 y tantas hierbas de uso común para la medicina china tradicional y otras más de 300 para la medicina tibetana con efectos curativos especiales. Las más famosas son el saffron crocus, el loto de nieve, el fungo-gusano chino, el bulbo de fritiliaria, la radix picrofhizae, el rheum officinale, la rhizoma gastrodiae, el pseudo ginseng, la codonopsis pilosula, la raíz de genciana de hojas anchas, la salvia miltiorrhiza, la ganoderma glaseada y la reticulate millettia. Estas hierbas medicinales se reproducen tanto que satisfacen las necesidades del Tíbet y generan un buen excedente para su venta en otras partes de China. Algunas incluso se exportan al ultramar.
Las áreas forestales del Tíbet también producen muchas variedades de hongos. Entre las 200 y tantas variedades, muchas son comestibles, tales como el hongo erizo, la seta aromática, el agárico negro, el liquen plateado y el agárico amarillo. Además, el Tíbet produce hongos medicinales preciosos como la ganoderma glaseada, la poria y la onfalia pétrea.
En el Tíbet los cultivos cerealeros principales son la cebada qingke y el trigo, los leguminosos más importantes son el haba y el guisante, y el oleaginoso principal es la semilla de colza. Las áreas subtropicales en el sureste cultivan mieses y plantas económicas, entre ellas el arroz, el maíz, el alforfón, el sorgo, el maní y el ajonjolí. En los últimos más de diez a?os la región ha introducido la tecnología de invernaderos, permitiendo a una buena variedad de vegetales crecer en la meseta, incluyendo el nabo, el repollo, la papa, la zanahoria, verduras con hojas, el apio, el ajo, la espinaca, la coliflor, el puerro, la judía, la lechuga, la calabaza y el pepino. Adicionalmente, el sur del Tíbet produce manzana, pera, durazno, banana, naranja, uva y otras frutas.
|