Energía
El Tíbet es rico en recursos recuperables de energía hídrica, geotérmica, solar y eólica. En 2005 los departamentos de geología y prospección verificaron en la depresión Lhunpula localizada en el norte de la región autónoma un campo petrolífero mediano con perspectivas de reserva de 100 millones a 150 millones de toneladas de crudo y gas natural. En la actualidad se está elaborando el programa de su explotación.
Energía hídrica: En el Tíbet abundan recursos de esta energía, calculados teóricamente en 200 millones kw, casi 30 por ciento del total nacional, lo que ocupa el primer lugar del país. En la región hay 365 ríos con reservas de recursos hídricos superiores a 10.000 kw cada uno. La mayor parte de estos recursos están concentrados en el sudeste de la región autónoma. Provienen principalmente del río Yarlung Zangbo, cuyo tramo troncal promete 80 millones de kw de reservas de energía hídrica, cantidad que ascenderá a 90 millones de kw si se le a?aden las reservas de sus cinco tributarios más importantes: el Dogxong Zangbo, el Nyang Qu, el Lhasa, el Nyang y el Parlung Zangbo.
Energía geotérmica: El Tíbet es la región con actividades geotérmicas más intensas en China y tiene más de 1.000 lugares donde se ha encontrado la energía geotérmica en potencia. Las emisiones de calor geotérmico del Tíbet ascienden a 550.000 kilocalorías por segundo, equivalentes a una generación de calor anual por 2,4 millones de toneladas de carbón estándar. El Campo Geotérmico de Yangbajain en Damxung es actualmente el mayor campo de vapor geotérmico de alta temperatura en China, cuya agua caliente permanece al nivel de 93 a 172oC. Ahora, el lugar es un famoso destino turístico.
Energía solar: El Tíbet está al frente del país en recursos de esta energía. En la mayor parte de la región, la luz solar anual oscila de 3.100 a 3400 horas, promediando nueve horas diarias.
Energía eólica: En el Tíbet hay dos franjas de viento. Se estima que los recursos eólicos totalizan 93.000 millones de kw/h por a?o, séptimo lugar en China. Salvo el este de la región autónoma, las zonas restantes poseen recursos de energía eólica copiosos y aprovechables. La meseta del norte del Tíbet, en particular, disfruta de más de 4.000 horas de viento de velocidad efectiva al a?o.
|