A finales del 2005, el Tíbet poseía 33 instituciones de investigación independientes del Estado, 9 instituciones de investigación privadas, 54 organizaciones académicas de diversos tipos, 140 instituciones de divulgación técnica agrícola y ganadera a diferentes niveles y 38.227 técnicos de distintas profesiones de los cuales 1.825 investigadores, incluyendo un académico de la Academia de Ingeniería de China. Entre ellos los investigadores de la etnia tibetana y otras nacionalidades minoritarias ocupan más del 70%. Cuenta con 1 laboratorio piloto a nivel nacional, 4 áreas científicas de muestra de diferentes tipos, 5 laboratorios piloto a nivel de la región autónoma, 3 centros de investigación tecnológica de ingeniería a nivel de la región, formando así un sistema inicial de investigación científica y divulgación con características de meseta.
En 2005, los científicos tibetanos asumieron 23 proyectos nacionales de ciencia y tecnología y se ocuparon de 28 proyectos piloto de investigación científica de la región. El Tíbet atendió 102 solicitudes de patente y autorizó 44 patentes. Entre los proyectos piloto aprobados el Tíbet coloca siempre la investigación agrícola y ganadera en primer lugar, el presupuesto invertido representó más del 50% y la tasa de aportación de la ciencia y tecnología al crecimiento de la economía agrícola y ganadera alcanzó 27,5%. En a?os recientes, el Tíbet ha intensificado la selección de semillas importadas y cría, así como la experimentación, ha puesto en marcha el proyecto de preparación de nuevas especies agrícola y ganadera de calidad y rendimiento altos. Ha introducido un total de 9.834 nuevas especies de cultivo agrícola y de pasto, 307 cabezas (ganado y ave de corral) sementales, ha popularizado 30 especies agrícolas y 6 especies de ganado y ave de corral. De las especies agrícolas 6 han sido aprobadas y autorizadas por la región autónoma y se han llevado a cabo una serie de proyectos piloto tales como “Rápida mejora de calidad del trigo tibetano con tecnología biológica” e “Investigación y estudios sobre selección de especies de cerdo y gallo tibetanos y cría”.
Los estudios básicos o básicos aplicados con características de meseta han conquistado nuevos logros. Entre ellos, la observación de rayos cósmicos en Yangbajain y la observación de la parte profunda de la Meseta Qinghai-Tíbet han tenido ecos tanto dentro como fuera del país. En la investigación sobre la prevención y tratamiento de desastres naturales como colada de fango y rocas, accidentes en carreteras y terremotos, la aplicación de pronósticos meteorológicos y tecnología detectora a distancia, prevención y tratamiento integral de desertización y protección de ambiente ecológico, y exploración y utilización de recursos minerales, el Tíbet ha dado importantes progresos, parte de ellos llevan la delantera en el país e inclusive en el mundo.
En el período comprendido entre 2001 y 2005, se ha logrado que la ciencia y la tecnología hagan prosperar a la agricultura y ganadería en el Tíbet de manera básica. Ya se ha puesto en operación el proyecto de selección de semillas y especies (ganado y ave de corral) de calidad y rendimiento altos. Se ha introducido un total de 9.834 nuevas especies de cultivo agrícola y pasto, así como 307 cabezas (ganado y ave de corral) sementales; se han llevado a cabo proyectos piloto como “Rápida mejora de la calidad del trigo tibetano con tecnología biológica”, “Estudio sobre experimentación de introducción de pasto tibetano de alta calidad” e “Investigación técnica sobre selección de la cabra noroccidental del Tíbet y cría”.
Con el fin de impulsar la conversión de logros e introducción de tecnología avanzada, se ha establecido 37 bases y centros de demostración tecnológica en diversas áreas ecológicas del Tíbet y se ha difundido principalmente 20 tecnologías agrícola y ganadera avanzadas. Se han instalado 5 bases de experimentación integral de muestra para semillas originales de cultivo agrícola, semillas excelentes de verduras, cría de oveja lanar merina media, mejora de buey rojizo, se ha divulgado la especie de colza tibetana, se han enviado 4 millones de kilos de semillas y se han preparado 257,8 hectáreas de pasto. Al mismo tiempo, en la región autónoma se ha desplegado ampliamente la cría de buey rojizo, oveja y cabra mejoradas, cultivo artificial de pasto, ceba a corto plazo, prevención y tratamiento de enfermedades comunes de ganado, minireserva de bálagos, estudio y popularización de cruce con esperma congelada de yak. El número de familias principales de cría de ganado (profesional y de muestra) totalizó 44 mil, el número de bueyes rojizos mejorados, 15 mil cabezas, y el de ovejas mejoradas, 60 mil. De tal modo se incrementó en gran medida el ingreso de los campesinos y pastores de la región autónoma.
Las empresas de nueva tecnología avanzada y empresas científico- técnicas en el Tíbet cobraron veloz desarrollo a través de la asistencia de la política, administración normalizada y buenos servicios. Hasta la fecha, hay 15 empresas de este tipo en la región. El valor de producción de tales empresas sumó 513,1 millones de yuanes y los impuestos, 69,5 millones. Los invernaderos de alto rendimiento e invernaderos extensivos instalados en el área de Agricultura Moderna de Demostración del Tíbet han entrado en la etapa de investigación científica y muestra, dando ejemplos y desempe?ando el papel de radiación. La Base piloto de demostración Integral de Industria Tecnológica del Distrito urbano de Chengguan de la ciudad de Lhasa, el Parque de Demostración Integrada de Ciencia y Tecnología del Distrito Bainang y el Parque de Ciencia y Tecnología de Agricultura Biológica Jiangdang de Xigaze han conseguido buenos resultados económicos y sociales desde su fundación.
|