9. Tenacidad en garantizar y mejorar la vida del pueblo, y mayor elevación del nivel de vida de la población urbana y rural
1) Llevar a efecto la estrategia priorizadora de la colocación laboral. Se desarrollarán con energía las industrias intensivas en mano de obra, las empresas peque?as y medianas, las científico-tecnológicas innovadoras y el sector servicios, que tienen gran capacidad de empleo. Hay que reforzar los servicios para el empleo y las actividades emprendedoras, así como la capacitación profesional y técnica para los grupos prioritarios, entre ellos los graduados de centros docentes superiores, los trabajadores emigrados del campo y las personas con dificultades de empleo en las zonas urbanas, preparar y fomentar personas con habilidades técnicas y llevar a cabo la política de apoyo a las actividades emprendedoras independientes. Se conformará un mercado de recursos humanos unificado, reglamentado y flexible y se fomentará la implantación del sistema de servicios para la colocación laboral en los niveles de base. Se va a completar el mecanismo de coordinación de las relaciones laborales.
2) Perfeccionar el sistema de seguridad social. Es imperativo elevar el grado de coordinación de los seguros sociales y su nivel de trato, así como aumentar las cuantías normativas de subvención para los habitantes urbanos y rurales objeto de la garantía del nivel de vida mínimo y para los sujetos de pensiones y preferencias sociales. Impulsaremos de manera activa y prudente la reforma del sistema de seguro de vejez de las entidades institucionales y el ensayo de auxilio médico para pacientes de las enfermedades de alta o extrema gravedad. Se fortalecerá el fomento de la capacidad de los servicios públicos de seguridad social. Desarrollaremos con iniciativa los servicios para la tercera edad, implementaremos con mayor celeridad el sistema de servicios sociales de vejez y apoyaremos la construcción de instalaciones de rehabilitación y cuidado en asilos para discapacitados y de centros de rehabilitación para accidentados laborales. Se aumentará a 240 yuanes anuales per cápita la cuantía normativa de la subvención gubernamental al seguro médico para la población urbana y al nuevo tipo de asistencia médica cooperativa rural. En 2012 realizaremos la cobertura completa del sistema de seguro social de vejez, de nuevo tipo en las zonas rurales, y el dedicado a los habitantes urbanos; el número de tomadores del seguro de vejez básico urbano subirá un 5,4%, el del seguro médico básico urbano, un 1,5%, el del seguro de desempleo, un 2,5%, el del seguro de accidentes laborales, un 4,6%, y el del nuevo tipo de seguro social de vejez rural, un 10,3%; las instalaciones de servicios para minusválidos llegarán a 3.410, un 5,6% más, y la cantidad de camas en los asilos de ancianos subirá un 10%, hasta 22,1 por cada mil ancianos.
3) Impulsar con solidez la ejecución del programa de viviendas de protección social. Vamos a acelerar el progreso del trabajo preliminar de los proyectos de estas viviendas, asegurar efectivamente para ellos el suministro de terrenos, incrementarle el apoyo fiscal y financiero, estimular la participación de las fuerzas sociales en la construcción de dichas viviendas y de sus instalaciones complementarias, y establecer y completar los mecanismos de inversión y financiación, construcción, operación, distribución y administración para el programa, a fin de garantizarle a éste la seguridad en la calidad y una distribución equitativa y justa. Apresuraremos la transformación de los núcleos de chabolas, la rehabilitación de las viviendas en mal estado en las zonas rurales y en las roturadas y forestales de propiedad estatal, y la ejecución del programa de asentamiento de pastores nómadas. Se proyecta asignar como inversión englobada en el presupuesto central 69.000 millones de yuanes al programa de viviendas de protección social, con un incremento de 10.000 millones respecto al a?o pasado.
4) Consolidar y ampliar los logros obtenidos en el control del mercado de bienes inmuebles. Continuaremos aplicando estrictamente las políticas y medidas de inhibición de la demanda de inversión especulativa y las perfeccionaremos paso a paso, mejoraremos los métodos de supervisión y control de los precios inmobiliarios, y animaremos y respaldaremos la construcción de apartamentos comerciales ordinarios de peque?o o mediano tama?o y a precios bajos y medios en promoción del retorno de los precios de las viviendas al nivel racional. Vamos a investigar y completar sin demora el mecanismo de efecto duradero de fomento del desarrollo sano del mercado de bienes raíces.