Los rescatadores se están preparando para hacer explotar la barrera de rocas y lodo del mayor "lago del terremoto", resultado del devastador sismo de 8,0 grados en la escala de Richter que azotó la provincia suroccidental china de Sichuan dos semanas atrás, y el cual se ha convertido en una nueva amenaza.
Expertos han propuesto un canal de desviación de agua para drenar el lago de Tangjianshan, formado por deslizamientos de tierras que bloquearon un río conocido como el Jianhe, tras el terremoto del 12 de mayo.
Tangjiashan, uno de los 35 lagos del terremoto, es inaccesible por carretera y sólo es posible llegar a pie o por avión.
Varios profesionales saltaron esta ma?ana por paracaídas desde helicópteros cargados de materiales para la operación sobre el "dique" del lago de Tangjiashan, ubicado en el distrito de Beichuan.
El adverso clima del domingo impidió la operación, pero el clima y la visibilidad mejoraron ayer por la ma?ana, afirmó un portavoz del cuartel general de operaciones de transporte aéreo de alivio tras el sismo, instalado en el aeropuerto de Mianyang.
Un helicóptero Mig-26 transportó una gran excavadora desde Leigu, un lugar vecino a Tangjiashan, al cual actualmente sólo se puede acceder a pie.
En una operación suplementaria, un grupo de efectivos de la policía armada llegaron caminando al área del represamiento a las 00:35 horas de ayer, y empezaron a trabajar de inmediato. El equipo volará el dique natural en caso de que el mal tiempo y la baja visibilidad sigan impidiendo los esfuerzos llevados a cabo por vía aérea.
Los efectivos policiales se encuentran entre los cerca de 1.800 efectivos de la policía armada y del Ejército Popular de Liberación (EPL) que empezaron a marchar hacia la represa el domingo, a unos 3,2 kilómetros del distrito de Beichuan, lugar donde se han evacuado a miles de sobrevivientes del terremoto desde el pasado miércoles.
Un oficial del EPL declaró a Xinhua que cada soldado cargaba 10 kilogramos de dinamita y que planeaban provocar una peque?a explosión para drenar el agua, cuyo nivel no ha dejado de subir.
La barrera de contención está en peligro de ceder debido a que el nivel del agua se elevó unos dos metros el sábado hasta llegar a los 723 metros, sólo 29 metros por debajo de la parte más baja del dique, que mide 752 metros de alto.
El lago del terremoto contiene en la actualidad más de 128 millones de metros cúbicos de agua, y podría causar una devastadora inundación si la barrera se reventase.
Más de 30.000 residentes que viven en el curso inferior del lago de Tangjiashan han sido evacuados a lugares seguros, según el gobierno municipal de Mianyang.
El terremoto del 12 de mayo ha dejado hasta ahora un saldo de 65.080 muertos y 23.150 desaparecidos, según las cifras dadas a conocer ayer por la Oficina de Información del Consejo de Estado.