1. ?A dónde irán las personas de zonas rurales?
A finales de 2012, China contaba con 710 millones de residentes urbanos. Por primera vez en la historia de China, la población urbana superó a la población rural, con habitantes de las ciudades sumando un 51.27% del total de la población.
No obstante, únicamente 35% de la población china cuenta con hukou urbanita, lo que hace que un residente cumpla con los requisitos para mejores servicios para el bienestar social que el hukou del campo.
Cerca de 250 millones de ex agricultores quienes ahora son trabajadores migrantes se han mudado a las ciudades con la esperanza de ser reconocidos como residentes urbanos, dejando a abuelos e hijos en las zonas rurales. Al tiempo que se planea una urbanización en gran escala y que se despliegan las reformas, se espera que más agricultores se muden a la ciudad.
“La urbanización de China debe enfocarse en la calidad del desarrollo más que en los resultados inmediatos”, dice Hong Xu, ministro chino del Centro de Intercambio Económico y de Intercambio. Según un comunicado publicado tras la conferencia de trabajo central de urbanización, la labor primaria es permitir a los trabajadores migrantes conseguir un estatus urbano de manera ordenada.
“Las personas que son capaces de mantener un trabajo y una vida estable en la ciudad a fin de hacer una contribución a la economía urbana y social de desarrollo. El gobierno debería permitir a estas personas obtener primero una categoría de residentes urbanos”, dice Chen Fei, un investigador asociado de la Academia de Ciencias Sociales de China.