2. ?De dónde vendrán los fondos?
Chen considera que la urbanización será un proceso largo. Debido a deudas históricas y limitaciones financieras, la urbanización debería conducirse en una manera activa y firme. Con la mejora de los mecanismos para la obtención de fondos y el aumento de recursos financieros, los problemas incesantes podrán ser resueltos por medio de “l(fā)a mano invisible” del mercado.
La aceleración de la urbanización demanda grandes cantidades de dinero. El Banco de Desarrollo Nacional estima que las demandas capitalinas de inversión de China en la urbanización alcanzará los 25 mil billones de yuanes (4.1 mil billones de dólares de EEUU) en los próximos tres a?os. Debido a que los recursos financieros son limitados, Xu Hongcai es de la opinión de que si el gobierno responde únicamente con fondos gubernamentales para apoyar al proceso de urbanización, el déficit de gasto será demasiado alto, el desarrollo será insostenible y los riesgos aparejados serán enormes.
Se prometió en la conferencia sobre urbanización que mecanismos diversos y sustentables para la obtención de fondos serán desarrollados rumbo a políticas financieras.
Zhang Liqun, un investigador especializado en temas macro económicos del Centro de Investigación para al Desarrollo del Consejo de Estado dice:
“Actualmente, grandes cantidades de capital privado no pueden encontrar canales de inversión adecuados. Tan pronto como el gobierno ofrezca oportunidades justas y consolide un entorno de mercado favorable, los recursos financieros serán adecuados para desempe?ar un papel útil en la liberalización de las fuerzas sociales en todos los niveles”.